La separación entre piezas dentales, conocida como diastema, puede presentarse en cualquier diente de nuestra dentadura. Suele ser recomendable, realizar el tratamiento oportuno para unir las piezas y cerrar dichos espacios. Te contamos un poco más sobre la diastema y los tratamientos estéticos dentales más frecuentes para solucionarlo.
¿QUÉ ES UN DIASTEMA?
Un diastema es un espacio que se forma entre los dientes y que es más grande de lo habitual. Este suele presentarse en las piezas centrales superiores, pero también puede formarse en otras zonas de la dentadura.
Suele ser característico de los niños más pequeños, pero precisamente en estas edades puede corregirse de forma natural, cuando se les caen los primeros dientes, los de leche.
Los adultos también pueden tener un diastema debido a diferentes motivos, que a continuación os explicamos.
CAUSAS MÁS COMUNES DE LOS DIASTEMAS
1- Si el frenillo labial superior es demasiado fibroso, provoca un mayor crecimiento y, por tanto, se forma el diastema central.
2- Si la persona tiene el simple hábito/acto involuntario de empujar la lengua contra los dientes. Si esto se realiza a lo largo de los años, es bastante probable que el diastema vaya aumentando poco a poco.
3- Macroglosia, causado por un mayor crecimiento del tejido que conforma la lengua y que afecta a las piezas centrales.
4- El hueso maxilar es demasiado amplio porque ha crecido más de lo normal, por tanto, los dientes no ocupan todo el espacio.
5- Agenesias o ausencias. En ocasiones faltan dientes en la arcada y eso genera exceso de espacio.
¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS PARA SOLUCIONARLOS?
Los diastemas tienen diferentes soluciones para eliminarlos, adaptando cada uno de ellos a la situación particular de cada paciente. A continuación, os presentamos los diferentes tratamientos utilizados habitualmente:
Ortodoncia
El tratamiento de ortodoncia para devolver los dientes a su posición es muy común, desde las edades más tempranas hasta las más adultas.
Los brackets junto con los arcos, presionan los dientes de forma que poco a poco consiguen cerrar el espacio formado por el diastema.
Carillas dentales
Ver esta publicación en Instagram
Uno de los mejores tratamientos para el cierre de diastemas son las carillas dentales de porcelana.
Las carillas dentales son láminas de porcelana, muy finas y hechas a medida, que se adhieren a la superficie de los dientes. En el caso de formar parte de un tratamiento de cierre de diastemas, las carillas se colocarán en función de los dientes involucrados en ello.
Por ello, es fundamental realizar un diagnóstico previo y conocer mejor la situación para elaborar el plan de tratamiento adecuado y obtener el mejor resultado.
Frenectomía
La frenectomía es la extirpación del frenillo labial superior, mediante un procedimiento quirúrgico bastante sencillo. Se trata de realizar un corte en el pliegue a través de una técnica láser o un bisturí debidamente esterilizado.
La frenectomía es mínimamente invasiva y con un periodo corto de recuperación. No obstante, se aplica a los pacientes que realmente lo necesitan, ya que no todos son aptos para ello.
Este procedimiento es conveniente realizarlo cuando el paciente ya cuenta con los caninos superiores permanentes y, siempre y cuando el diastema no haya llegado a cerrarse.
Si necesitas más información acerca de los tratamientos estéticos dentales para solucionar diastemas, consulta con nosotros sin ningún compromiso, estaremos encantad@s de atenderte.